- La vicepresidenta de Nicolás, Delcy Rodríguez, informó por Twitter que este jueves se registraron 1.281 nuevos casos de coronavirus, que elevan el total a 30.369 contagios reconocidos. Agosto reúne los diez días con mayor cantidad de contagios reportados en un día, este es el cuarto consecutivo. Rodríguez también informó sobre 12 personas fallecidas, de nuevo, la cifra más alta en un día reportada hasta ahora, para un total de 259 muertes reconocidas. Según ella, 21.385 personas (un 70 %) ya están recuperadas. Es una cifra cuestionable. Restándole los 259 fallecidos, darían apenas 8.725 casos activos (de los que más de la mitad permanecen asintomáticos, dice el chavismo), pero solo en agosto se han registrado 11.795 nuevos casos: ¿3.070 personas contagiadas en agosto ya se recuperaron? ¿Cómo pudo pasar si 13 días de este mes no cubren el período que demanda el protocolo? Una cosa es que no haya trazabilidad de los contagios ni suficientes pruebas PCR, otra es que se invente sobre la marcha sin ponderar lo que afirman.
- Hoy murió por covid-19 el jefe de Gobierno de Caracas, Darío Vivas, tres semanas después de anunciar que estaba contagiado. Vivas tenía 70 años, estaba sancionado por EEUU y Canadá, y es el primer alto funcionario del régimen de Nicolás que muere por coronavirus. Lo hizo en una clínica, no en un centro de salud pública. La opacidad del chavismo sobre la información de la epidemia incluye la evolución de cuadros graves como probablemente fue el de Vivas.
- Fallecieron por covid-19 la doctora Gracialis Rangel en Anzoátegui, y el enfermero Juan Carlos Feria en Zulia.
- Fiscales del Ministerio Público acusaron a 15 ciudadanos que habrían admitido su participación en el desembarco de Macuto (Operación Gedeón). Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la ANC, lo informó al término de la audiencia de presentación.
- Las exportaciones de crudo de Venezuela enfrentan crecientes demoras por el exceso de agua y residuos en los embarques, según documentos a los que tuvo acceso Reuters. Pdvsa se ha visto obligada a conceder descuentos en los precios de venta, pues los problemas de calidad han empeorado porque la mayor parte del crudo de exportación está saliendo de inventarios acumulados por meses en los patios de tanques de Pdvsa.
- Por falta de gasolina este jueves hubo protestas en ocho estados: Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Lara, Monagas, Nueva Esparta y Portuguesa. Conste: Venezuela no tiene plataformas petrolíferas operativas, tampoco taladros, y hoy la refinería El Palito dejó nuevamente de producir gasolina luego de que cerraran su craqueador catalítico fluido porque una válvula no funciona.
- Eudis Girot, director de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, denunció tres causas del derrame en la refinería El Palito: 1) el desbordamiento de la laguna de lastre, que contiene combustible, las lluvias la rebasaron por falta de mantenimiento; 2) gestiones corruptas que “se robaron el dinero del acondicionamiento de la planta de tratamiento” y 3) el mal trabajo de saneamiento de la empresa Evergreen.
- Los niños wayúu están en riesgo de desnutrición y de muerte por la pandemia y las medidas de aislamiento decretadas para combatirla, denunció Human Rights Watch y el Centro de Salud Humanitaria Johns Hopkins en un informe difundido este jueves. Explican que las comunidades indígenas no tienen acceso a alimentos suficientes ni al agua necesaria para practicar una higiene básica.
- Anoche tuitearon por la libertad de Luis Martínez Daza, un preso político que 15 días antes de ser detenido en 2019 había terminado su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de colon. Una cirujana en el Sebin le detectó nuevos nódulos en el recto. Dice Foro Penal que “Daza está preso porque las autoridades buscan a su hermano, quien está acusado de rebelión, instigación a la rebelión y sustracción de objetos de la FFAA. Luis es inocente”. En esta etiqueta el resto de la historia: #LiberenAMartinezDaza
- Ni lavan ni prestan la batea: ambientalistas denunciaron que Inparques prohibió que las ONG participen en la limpieza y evaluación de daños provocados por el derrame de petróleo en el estado Falcón. La Fundación Caribe Sur denunció que no se les permitió participar.
- Autoridades federales de Estados Unidos confiscaron un cargamento de gasolina iraní que venía a Venezuela, porque su venta puede servir de financiamiento a grupos considerados terroristas. Las cuatro embarcaciones, Luna, Pandi, Bering y Bella, fueron obligadas sin fuerza militar a dirigirse hacia Houston, Texas. Es la primera vez que el gobierno de Trump logra decomisar gasolina iraní, una audacia para sofocar los flujos de caja (y bienes) que ayudan a Venezuela e Irán. Hojat Soltani, embajador de Irán en Venezuela, copió y pegó el tuit del Canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, sobre el cargamento confiscado: “Los barcos no son iraníes, y ni el dueño ni su bandera no tiene nada que ver con Irán”. En efecto, los tanqueros portan la bandera de Liberia, y se confiscó su contenido, que sí es iraní. Houston, they’ve got a problem.
- El jefe del Comando Sur de EEUU, Craig Faller, dijo que Nicolás se mantiene en el poder por su política contra los DDHH y la seguridad, privilegiando las actividades ilícitas. Afirmó que están trabajando para “alterar el centro de gravedad” de Nicolás, y enfatizó el rol de Rusia y Cuba en la estabilidad del régimen.
- El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Robert O’Brien, viajará el próximo lunes a Panamá y Colombia para discutir la preocupación de EEUU sobre el creciente flujo de aeronaves con drogas procedentes de Venezuela hacia Centroamérica.
- James Story, encargado de negocios de la Embajada de EEUU para Venezuela, reveló que le propuso al Canciller de Nicolás costear los gastos de traslado de venezolanos que quedaron varados en EEUU, así como de los estadounidenses que quedaron atrapados en Venezuela. El régimen “no quiso iniciar el proceso que ayudaría tanto a venezolanos como a estadounidenses”, afirmó. Si están varados, es por decisión política.
- Los cancilleres de los países de la Unión Europea se reunirán este viernes para abordar una compleja agenda que nos incluye: la violencia oficial en Bielorrusia, contra la que baraja imponer sanciones; la situación en el Líbano tras la explosión; y la de Venezuela, después de que constataron que no se cumplen las condiciones mínimas para enviar una misión de observación electoral.
- Laven las manos. Usen mascarilla. Mantengan la distancia. Los que puedan: quédense en casa.
Superamos los 30.000 contagios (reconocidos)
Dario Vivas, jefe del gobierno de Caracas, murió por covid-19 en una clínica privada. Fallecieron otra médica y un enfermero, y EEUU decomisa cuatro buques con gasolina iraní