- El régimen de Nicolás ha confirmado este martes un solo caso de COVID-19, una paciente de 32 años en Baruta (Miranda), contagiada por su hermano. La cifra oficial sube a 166 casos en todo el país, con seis pacientes en terapia intensiva, informó Delcy Rodríguez. Dijo que más de 2.000 venezolanos han regresado por la frontera con Colombia, donde hay controles muy estrictos y se hace a la gente la prueba rápida. Explicó que el control sanitario en la frontera es para frenar el contagio.
- Tras varios días desaparecidos, Nicolás se presentó con Cilia Flores, quien suscribió la pertinencia del confinamiento y probó que no sufrió un ACV, como se divulgó la semana pasada. “Hemos logrado contener la pandemia”, dijo Nicolás, sin mascarilla, y ordenó hospitalizar a todas las personas con COVID-19 para evitar contagios intrafamiliares. Anunció que este miércoles llegará al país ayuda humanitaria de la ONU, Unicef y Rusia. Reiteró el cuento de las 23.500 camas hospitalarias disponibles. Dijo que esperan que regresen al menos 15.000 venezolanos más, y advirtió que en Manaos, Brasil, el crecimiento de los casos es exponencial, por lo que se debe coordinar un cordón sanitario con las autoridades en Santa Elena de Uairén.
- Carlos Alvarado, ministro de Salud, informó que especialistas chinos asesoran al equipo científico venezolano, y que estos validaron el tratamiento nacional, que reúne cloroquina, interferón, antivirales y esteroides para la fase inflamatoria de los pacientes críticos.
- Nicolás vinculó a Juan Guaidó con el asesinato —la noche del lunes, 6 de abril— del teniente coronel Ernesto Solís Mares, comandante del Fuerte Tarabay, y de su chofer, el sargento segundo Gustavo Flores, en Tumeremo (estado Bolívar). En diciembre de 2019, la Fiscalía había abierto un expediente a Solis Mares por desapariciones forzosas, violaciones, ejecuciones extrajudiciales, robo y extorsión, entre otros delitos. El periodista Germán Dam (@GEDV86 en Twitter), resumió con suficientes datos los atropellos del fallecido comandante, que incluyen una red de reclutamiento para la guerrilla colombiana. Nicolás envió condolencias a la institución militar y a las familias de los dos militares.
- La Asamblea Nacional investiga la venta de acciones de Rosneft de empresas mixtas venezolanas a una corporación bajo el control de Rusia, acción a la que se suman las juntas ad hoc de Pdvsa y la Corporación Venezolana de Petróleo. La AN solicitará información a Rosneft y a Rusia sobre la veracidad de la venta de los activos y el 100 % de la participación en las empresas mixtas venezolanas Petrovictoria, Petromiranda, Petromonagas, Petroperijá y Boquerón.
- Juan Guaidó anunció la creación de una comisión especial de seguridad policial e inteligencia, instancia controlada por su gobierno interino para generar estrategias de seguridad ciudadana y cooperar con organismos de inteligencia internacionales. Esta comisión estará integrada por David Smolansky (asesor en materia de seguridad y migración), Carlos Paparoni (comisionado de Inteligencia Financiera y Crimen Organizado) e Iván Simonovis (comisionado de Seguridad e Inteligencia de la Embajada de Venezuela en EEUU). La comisión continuará con el rastreo de cuentas en el exterior producto de la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico; también presentará líneas estratégicas y opciones para reinsertarse en tratados de lucha contra esos crímenes y flagelos.
- Citgo reveló los resultados financieros del año fiscal 2019, mostrando una mejoría en su gestión luego de años de crisis bajo la administración del chavismo. El desempeño financiero y operativo de la empresa se tradujo en 246 millones de dólares en ingresos netos en 2019, una estable posición de liquidez e indicadores de deuda, uno de los mejores años de desempeño ambiental y de seguridad de la compañía.
- Freddy Bernal informó que el régimen envió a la frontera con Colombia 2.350 militares para reforzar la seguridad y hacer frente al masivo retorno de venezolanos. Agregó que se estableció un “cerco humano” con militares en los pasos irregulares de la frontera para limitar el tránsito a pie por esas vías.
- Freddy Brito Maestre, ministro de Energía Eléctrica, denunció este martes que el nuevo apagón que dejó a oscuras a varios municipios del estado Zulia, fue producto de un sabotaje registrado en la subestación Cuatricentenario de la Costa Oriental del Lago. Es el tercer apagón general que afecta al Zulia en menos de una semana.
- Aristóbulo Istúriz formalizó la suspensión de clases presenciales por el resto del año escolar, y prometió estrategias de aprendizaje a distancia con plataformas digitales y telefónicas, pero aseguró que le darán prioridad al uso de la televisión y la radio para los procesos de formación.
- El secretario de Estado Mike Pompeo dijo este martes que “es tiempo de que Maduro se vaya”, y agradeció a las decenas de países que expresaron su respaldo al plan Marco Democrático para Venezuela, presentado la semana pasada. “El objetivo es reemplazar a Maduro y su ilegítima dictadura por un gobierno de transición democrática que pueda realizar elecciones libres y justas; elecciones presidenciales que representen a todos los venezolanos”.
- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), considera que las Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB (FAES) son un riesgo para las garantías fundamentales de los venezolanos, por lo que se sumó a la petición de la alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de «disolver las FAES».
- El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró culpable de corrupción al expresidente Rafael Correa y lo sentenció a 8 años de prisión. La sentencia acusa a Correa de haber liderado una red de corrupción entre 2012 y 2016 mediante la cual habría recibido «aportes indebidos» para la financiación irregular de su movimiento político, Alianza País.
- Van 82.000 muertos en el mundo desde que apareció el coronavirus en diciembre. La cifra de casos diagnosticados positivos llegó hoy a 1.428.428, según la cuenta de la Universidad Johns Hopkins. Por regiones, Europa tiene más 690.000 casos, mientras que en América hay más de 386.000 y en Asia-Pacífico (incluye China), 113.000. La Organización Internacional del Trabajo informó este martes que la profunda crisis económica global por la pandemia, ha provocado el cierre total o parcial de muchos lugares de trabajo, y afecta a 2.673 millones de personas (el 81 %) de las 3.300 millones que conforman la fuerza de trabajo mundial, lo que representa la «mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial». Las cifras venezolanas siguen mostrando una disparidad importante con sus vecinos inmediatos: Brasil: 13.717 casos confirmados y 667 fallecidos; Colombia hoy confirmó 201 casos nuevos, la cifra diaria más alta desde que anunció el primer contagio hace un mes, van 1.780 enfermos, de los cuales han fallecido 50.
- Lávate las manos. Quédate en tu casa.
Suspendidas clases presenciales por lo que resta del año
Se sumará más ignorancia a nuestros males. Por lo demás, el régimen presenta nuevas cifras incoherentes, el gobierno de EEUU sigue arrinconando a Maduro y la población venezolana espera inerme un desenlace