- Nicolás informó este miércoles sobre 10 nuevos casos de Covid-19, por lo que el total de contagios en Venezuela se eleva a 298. Ocho de esas personas están en Nueva Esparta, y los otros dos casos se reportaron en el estado Táchira, pero fue enfático al afirmar que no son “retornados”. Con varios tractores verdes de fondo, Nicolás se concentró en lo que le interesaba tratar hoy: advertir que vienen días más complejos, pero, que no son su responsabilidad. Por eso habló de «circunstancias muy adversas con visos de catástrofe». Volvió a mencionar la «guerra económica» y, con ella, trasladó al sector privado la responsabilidad sobre el hambre. Los amenazó y estructuró una orden para su equipo: “Atajar la especulación brutal que han desatado estos sectores económicos (…) Estoy dispuesto a activar todas las decisiones que hagan falta para proteger al pueblo, ¿se entiende el mensaje?”.
- El régimen de Nicolás quiere volver a controlar los precios de los alimentos que son producidos en el país. El diario Tal Cual relató la reunión realizada esta semana en el Ministerio de Finanzas, en la que el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, pidió a productores privados de carne, pollo y cereales, instalar mesas de trabajo para evaluar las estructuras de costos y acordar los precios que serán revisados de manera periódica. La explicación sobre la inviabilidad de esta medida la dio Armando Chacín, presidente de Fedenaga: “Mientras no se arregle lo macro, imposible arreglar lo micro. Hablamos ayer con un dólar en un precio y hoy está mucho más caro (…) Aquí nadie puede fijar precios, menos en un país que no tiene gasolina”. El sector privado denunció que menos de 20 % de los productores recibe algo de gasolina y que están pagando hasta $3 por litro en el mercado negro. Como siempre, el chavismo fue mucho más eficaz para amenazas con medidas punitivas (fiscalizaciones, sanciones, multas, etc.), que para entender las rotundas debilidades que gestaron a fuerza de controles y corrupción.
- El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, publicó información para que el personal de salud del país se registre y pueda obtener el bono de 100 dólares. A través de su cuenta de Twitter explicó que el registro estará abierto por 10 días. El personal podrá registrarse enviando un mensaje por Whatsapp o a través de un chat de Facebook. “Desde el Gobierno encargado seguiremos buscando los respaldos necesarios para beneficiar a nuestra primera línea de defensa en contra del coronavirus”, escribió. Este bono para el personal de salud supone el pago de 100 dólares por tres meses, a través de un monedero virtual creado en conjunto con la Organización de Estados Americanos. Los recursos del bono saldrán del Fondo para la Liberación de Venezuela, aprobado por la Asamblea Nacional. En respuesta el chavismo promocionó su bono “Salud y Vida, enviado por nuestro presidente», por 350.000 bolívares, esto en un día en el que el bolívar continuó su severa devaluación, rumbo a los 200.000 bolívares soberanos, o 20 billones de bolívares por dólar.
- Pobladores de Cumanacoa, estado Sucre, protestaron por comida. Las cajas CLAP no llegan y la mayoría no puede costear la comida disponible. Hubo intentos de saqueos y la Guardia Nacional reprimió a los manifestantes con un saldo de al menos siete heridos por arma de fuego y arma blanca, según informó el diputado Robert Alcalá. También se reportaron protestas en Mérida, Maracay y Guanare por la escasez de combustible.
- Representantes de los Phillies de Philadelphia en Venezuela desmintieron las versiones de Jorge Rodríguez y Nicolás sobre el pelotero que supuestamente viajó el 17 de marzo de Margarita a Caucagua, enfermo de Covid-19, e hizo una fiesta donde contagió a más personas. Una fuente de la MLB dijo a El Nacional que el muchacho “está sano, a resguardo de la franquicia y no ha salido de Margarita”, desde donde se tramita la visa para llevarlo a República Dominicana y luego a los Estados Unidos. Esperemos que no haya represalias.
- El miércoles 15 de abril, agentes del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional detuvieron en Caracas a tres hombres investigados por tráfico de drogas en Falcón y Carabobo: Raúl del Gallego Salas, Orlando Silva Moreno y Jesús Blanco Goitia. El Fiscal General impuesto por la ANC no se ha pronunciado sobre el caso, pero han ocurrido varias cosas: las destituciones de funcionarios de PDV Marina en Punto Fijo (Falcón), porque supuestamente utilizaban barcos de esa filial para transportar droga; se hicieron públicas unas fotos que muestran a José Domínguez, secretario de Seguridad Ciudadana de Carabobo, junto a dos de los detenidos; el ministro de Interior, Néstor Reverol, confirmó la destitución de Domínguez y anunció el despido de José Aldama, jefe del Cicpc Carabobo, y Pedro Velasco, director de la Policía de Carabobo. Salieron otras fotos, esta vez con el director del Cicpc, Douglas Rico, quien grabó un video afirmando él sí sale en las fotos con una de las personas implicadas y que se apartará de su cargo si Nicolás se lo pide. Súmenle a esto las fotos del gobernador de Falcón, Víctor Clark, con Emilio Martínez (el Chiche Smith), una persona que tiene abierta una investigación penal y una alerta roja en Interpol, pero que le regaló motos a la policía de Falcón en 2018.
- Vente Venezuela separó de su cargo de coordinador regional a Edison Oviedo hasta que se aclare la situación legal que le afecta a él y a su hijo, detenidos por estar relacionados con los delitos que se investigan en Falcón.
- De remate, ayer aterrizó en Punto Fijo un avión de Mahan Air, aerolínea iraní sancionada desde 2011 por transportar terroristas y traficar armas. ¿Por qué un avión iraní aterrizó allí a pesar de la prohibición de vuelos por la pandemia?
- Rusia denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU las últimas acciones de Estados Unidos con respecto a Venezuela, que considera provocaciones y amenazas: “Las acciones contra Venezuela (…) muestran que no han abandonado sus planes para desestabilizar y derrocar a sus autoridades legítimas“, dijo el embajador adjunto ruso, Dmitry Polyanskiy. La embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, reaccionó a las críticas rusas y venezolanas y dijo que EEUU es “el mayor donante de asistencia humanitaria para esta crisis (…) En medio de esta pandemia global, estamos totalmente comprometidos a asegurar que la ayuda humanitaria, la comida y las medicinas llegan a los venezolanos que sufren la mala gestión y la corrupción de Maduro”, tuiteó, y enfatizó que “el régimen de Maduro es corrupto, criminal e ilegítimo” y que ha creado una gran crisis económica y de derechos humanos.
- El mundo está lejos de someter al Covid-19, advirtió este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La OMS dijo que América Latina está por vivir el peor momento de la pandemia, por lo que los países deben expandir sus capacidades de detección del virus. En el mundo, hay más de 2.626.929 de contagiados y 183.283 muertos por el virus, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos superó los 838.000 contagios, con 46.497 muertes, la cifra de fallecimientos más alta del mundo hasta ahora. El epicentro latinoamericano está en Brasil, que ya tiene más de 46.000 casos y 2.906 decesos. En Colombia, hay más de 4.300 casos positivos y más de 200 decesos.
Tractores sin gasolina, saqueos en Cumanacoa
El régimen reprime a los sucrenses y amenaza de nuevo con controles de precios, mientras la AN dice estar organizando su ayuda al personal de salud