Un acuerdo para salvar vidas

Con la OPS como testigo, la AN y el régimen se comprometan a trabajar coordinados ante la pandemia. Llegamos, oficialmente, a 1.819 casos de covid-19 y sigue el caos en las gasolineras

El acuerdo podría contribuir a salvar millones de vida en el contexto de una pandemia que se suma a la emergencia humanitaria compleja

Foto: Manaure Quintero / Reuters

  • El Ministerio de Salud y la Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea Nacional acordaron trabajar de manera coordinada para fortalecer la respuesta a la emergencia por el covid-19. Gerardo de Cosio, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela, fungió como testigo del acuerdo suscrito entre el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y el infectólogo Julio Castro, asesor del Parlamento. Las partes solicitaron a la OPS coordinación y apoyo técnico/administrativo para implementar la colaboración. El Centro de Comunicación Nacional informó este martes que la OPS recibirá los recursos protegidos para la ayuda humanitaria: “Tras varios meses de esfuerzo, hemos conseguido el requisito final puesto por la OPS para proceder a recibir los fondos aprobados: que los actores de la dictadura se comprometieran a no poner obstáculos a la ejecución del programa y que se garantizara que los recursos destinados pudiesen ser ejecutados”, dice el comunicado del equipo de Guaidó. La pandemia solo agudiza variables ya críticas en la emergencia humanitaria compleja, es imprescindible que se alcancen acuerdos para tratar de reducir la vulnerabilidad de los venezolanos en materia de salud.
  • La Asamblea Nacional debatió sobre la importación y el aumento del precio de la gasolina (declarado inconstitucional el domingo 31 de mayo), así como de la crisis en el suministro de gas doméstico en todo el país. El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, reiteró que los esquemas de pago del combustible (subsidiado en bolívares y privatizado en dólares) traerá más contrabando y corrupción. Calificó como una burla que el combustible se cobre en dólares, mientras el salario mínimo se sigue fijando en bolívares. Guaidó expresó su preocupación por la flexibilización de la cuarentena y las consecuencias para los contagios porque “no tenemos la capacidad para enfrentar una propagación exponencial del virus”, dijo. El diputado Alfonso Marquina alertó que al final todos terminaremos pagando en dólares y denunció el desastre que privó sobre las estaciones de gasolina por falta de instrucciones claras, instrumentos de pago y combustible. Sobre el gas doméstico los diputados denunciaron que también se vive una dolarización de facto, pues las bombonas se cotizan entre 9 y 20 dólares, según el tamaño.
  • Venezuela vuelve a romper su récord diario de contagios de covid-19. Este martes se registraron 156 nuevos casos y además se reportó otro deceso. En total se reconocen 1.819 casos desde el pasado 13 de marzo, así como 18 fallecidos. Jorge Rodríguez informó que 150 casos provienen del retorno de connacionales: 136 personas ingresaron desde Colombia, tres desde Ecuador y dos desde Perú. Además, son nueve los trabajadores que atienden en los pasos fronterizos que han sido contagiados. Los seis casos restantes son considerados contagios locales. Rodríguez precisó que la mayoría de los pacientes del país se encuentran asintomáticos, con la excepción del foco de Zulia, donde la infección presenta características más agresivas, por lo que se atrevió a especular que se trata de una cepa distinta. Según él, se han realizado 987.902 pruebas de despistaje. Su versión del acuerdo firmado con la oposición en coordinación con la OPS, es que se reveló solo porque lo filtró la prensa, una manera de deslegitimar el esfuerzo y levantar críticas contra la oposición.
  • Este martes hubo gasolineras que no abrieron temprano y ya para el mediodía estaban secas. Aunque el chavismo trate de venderlo como un éxito, es solo una prueba del profundo desabastecimiento de combustible que hay en el país, que incluye los testimonios de trabajadores de estaciones de servicio que afirmaron que ayer trabajaron con el combustible que tenían previo al anuncio del aumento de precio y aún no les ha llegado el primer camión para abastecerles. Las extraordinarias colas siguen siendo la norma y son muchas las declaraciones de ciudadanos en redes que lamentablemente perdieron el día en ellas, porque lo que había no alcanzó para muchos, ni siquiera limitando la cantidad de litros que podían servirles o pagando en dólares. Los militares siguieron manejando sus fundos con normas únicas. También en redes sobraron las denuncias de carros “coleados” porque pagaron más. Nada de esto lo reportan los medios oficiales.
  • Juan Guaidó denunció que cuerpos de seguridad allanaron la vivienda de Ricardo Villasmil, presidente de la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), como retaliación por las acciones para impedir el acceso del régimen de Nicolás al oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra. Este martes también hostigaron a los padres de José Ignacio Hernández, procurador especial designado por Juan Guaidó.
  • El régimen de Nicolás otorgó una medida de casa por cárcel a Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó. Márquez fue retenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar el 11 de febrero, cuando regresaba junto a Guaidó de una gira internacional, y lo acusaron de intentar ingresar al país explosivo C4. 
  • El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció este martes que fueron sancionadas cuatro empresas navieras por operar en el sector petrolero con Venezuela: “Estados Unidos reitera que la explotación de crudo de Venezuela para beneficiar al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro es inaceptable y quienes faciliten estas actividades se arriesgan a perder acceso al sistema financiero estadounidense”, afirmó el Departamento del Tesoro. Las sanciones se producen después de que los cinco tanqueros iraníes viajaran desde Teherán con 1,53 millones de barriles de gasolina a Venezuela.
  • Ricardo Menéndez anunció la celebración de la IX Comisión Mixta de Alto Nivel entre Venezuela e Irán, para revisar acuerdos de cooperación en áreas como energía, petróleo, comercio y defensa.
  • En reportes globales, al menos 127 periodistas activos fallecieron en los últimos tres meses a causa del coronavirus, muchos tras cubrir la pandemia y casi la mitad de ellos en Latinoamérica, informó la ONG Campaña Emblema de Prensa.
  • En el mundo, la pandemia supera los 6,3 millones de contagios y 380.250 personas han fallecido, según la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos tiene más de 1,8 millones de contagios y de 106.000 muertos. Brasil ya superó los 555.000 contagios y las 31.199 muertes. Chile superó los 108.686 contagios y registra 1.188 personas fallecidas, mientras que Perú suma 174.884 contagios y 4.767 fallecidos.