El martes 20, en su show de variedades, Nicolás esquivó conmemorar el año de la segunda reconversión monetaria. Pero allí, en la inauguración de un terminal de autobuses en La Guaira, respondió al mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró horas antes que mantiene contacto con miembros del gabinete de Nicolás: «No quiero decir con quién, pero estamos hablando a un nivel muy alto (…) Estamos ayudando a Venezuela tanto como podemos. Nos mantenemos fuera del país, pero estamos ayudándolo», dijo Trump.
A eso respondió Nicolás: «Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios de Trump y de mi gobierno bajo mi autorización expresa, directa. Varios contactos, varias vías para buscar un proceso de regularización del conflicto con el imperio», convirtiendo así a los interlocutores chavistas en emisarios (y no en traidores), pero sin explicar la enorme contradicción que entrevera su campaña oficial: “No more Trump”. Leyeron bien. Nicolás no habla del conflicto que la continuidad de su administración representa para la nación, sino de “regularizar el conflicto”, algo como otorgarse visas de insultos, darse permisos temporales de amenazas, y así… La realidad es que esta semana “el imperio” le está marcando la agenda.
Otras directivas
El presidente encargado, Juan Guaidó, con aprobación de la Asamblea Nacional, designó a una junta administradora ad hoc para la Corporación Venezolana de Guayana: “La junta administradora deberá proceder a implementar un plan para obtener la protección de activos, para ello se tendrá que excluir de sanciones internacionales”, leyó el diputado José Luis Cartaya. El Parlamento también aprobó la designación de una nueva directiva para las empresas Monómeros Colombo Venezolanos (MCV) y Pequiven. De igual modo aprobaron el nombramiento de dos nuevos embajadores: para Israel, Pynchas Brenner y para Grecia, Eduardo Massieu. Al margen, Guaidó confirmó que sus delegados sostendrán una reunión con el gobierno estadounidense: «Lo vuelvo a repetir, para nosotros cualquier espacio donde podamos participar es un medio, no un fin (…) El régimen se sentó en un espacio creyendo que se iba a burlar nuevamente y no va a ser así».
Un poco de economía
El presidente de Conindustria, Adán Celis, presentó la encuesta de Coyuntura Industrial (segundo trimestre, 2019) y advirtió la merma de la producción, de los puestos de trabajo y en consecuencia, del rendimiento de las empresas. El 49 % de las compañías consultadas redujo sus empleos en el último año; la producción cayó un promedio de 80 %, la baja demanda, la incertidumbre en el escenario político y la precariedad de los servicios básicos fueron los aspectos que más impactaron en la producción. La caída de las ventas es el mayor problema de las empresas (el 78 % reportó reducciones), por la disminución del poder adquisitivo y el descenso en el consumo. Si a ese mapa le suman las restricciones sobre los créditos (a través del encaje legal) y la caída en los ingresos, las empresas tienen menos presupuesto, lo que reduce sus inversiones (se contrajeron en 81 %), su producción y sus empleos, pero además restringe la capacidad de mantener las instalaciones operativas: la industria opera hoy solo a un 19 % de su capacidad instalada.
El no país
Desde marzo, los venezolanos sufrimos la fragilidad del sistema eléctrico nacional. El chavismo no ha logrado estabilizar el servicio, y hoy ocurrió otro apagón que afectó al menos a 11 estados del país.
Ignorando el apagón, Nicolás anunció como un logro haber otorgado “más de 270 millones de bolívares” para “activar centros de producción comunal textil, zapatería, panadería, herrería, zonas agrícolas, cría de animales, entre otros”. Son apenas $16.000 según el tipo de cambio. Todo un récord, eh.
El presidente del Bloque de Transportistas del Este de Caracas, Luis Colmenares, anunció que comenzarán a cobrar mil bolívares por pasaje, apenas 6 centavos de dólar, «porque ya las cuentas no nos dan para comprar repuestos”. También advirtió que planean realizar ajustes mensuales en el costo del pasaje.
La ONG Prepara Familia informó que el lunes falleció Andrés Fernández, paciente del servicio de nefrología del Hospital J.M. de los Ríos. Andrés tenía 15 años y estaba amparado por las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, ampliamente ignoradas por el Gobierno de Nicolás, para proteger y garantizar la salud de los pacientes.
Hablemos de DDHH
Unicef lanzó este martes un llamado para recaudar 70 millones de dólares para proveer ayuda imprescindible para la supervivencia de 900 mil niños en distintas partes de Venezuela, de aquí a finales de año. El mismo día, diversas ONG venezolanas manifestaron su preocupación por las serias debilidades del Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela publicado el 14 de agosto por Naciones Unidas, incluyendo la subestimación de la cantidad de personas con necesidades humanitarias, la falta de acceso a la información de la que dependen los proyectos, la poca información sobre planes futuros con los que se cubrirá las necesidades de millones de personas postergadas, y la incertidumbre sobre los recursos disponibles y el procedimiento para recabar lo que falta. Por otro lado, el periodista Dylan Baddour reportó desde la frontera entre Colombia y Ecuador las colas de miles de venezolanos tratando de ingresar a Ecuador antes de que este país empiece a exigir visa.
Otros movimientos en el tablero
Nicolás acaba de complicar los mensajes tanto de su gobierno como de sus pocos aliados. El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, amaneció advirtiendo a EEUU que Rusia examinaría toda la situación creada por el incremento “de sanciones ilegales e ilegítimas y los intentos de imponer un bloqueo”, adelantando que ese será uno de los temas que abordará el miércoles el canciller Serguéi Lavrov con Delcy Rodríguez; pero, ¿qué sentido tiene el peso del monitoreo ruso si el propio Nicolás “controla” la agenda?
De igual modo, el bigote agresivo dejó colgado de la brocha a su canciller, Jorge Arreaza, quien tuiteó orgulloso su denuncia contra EEUU ante el Consejo de Seguridad y la Secretaría General de la ONU por “el bloqueo criminal y las amenazas de establecimiento de bloqueos navales y uso de la fuerza contra el pueblo de Venezuela”.
El gobierno de Jair Bolsonaro prohibió este martes el ingreso a suelo brasileño de “altos funcionarios” del régimen de Nicolás por considerar que atentan contra la democracia y los derechos humanos. La lista con los nombres de los funcionarios es confidencial y podrá ser actualizada en cualquier momento.
Nicolás abrirá una nueva embajada en Pyongyang el miércoles por la tarde. Puede que su embajador tenga el “honor” de entregar sus credenciales al líder Kim Jong-un, luego de un cambio en el protocolo diplomático en Corea del Norte.
El Parlamento rechazó la designación de Francisco Arias Cárdenas como embajador de Venezuela en México, pero tratándose del presidente López Obrador… bueno, ya saben.
…
Hace un año, un millón de bolívares fuertes pasaron a ser 10 bolívares soberanos. Los economistas advirtieron que la hiperinflación acabaría muy rápido con el valor real del bolívar soberano, pero Nicolás obvió la advertencia. Hoy con el dólar a 15.500 bolívares soberanos (y subiendo), el billete de más alta denominación vale solo 3,22 dólares, mientras la inflación acumulada de agosto 2018 a julio 2019, según cálculos de la AN, es del 264.872 %. Este es nuestro segundo año de hiperinflación y el sexto año de recesión. Nicolás frenó los ajustes al salario mínimo en abril: en la administración pública quedó condenado a 40 mil bolívares soberanos, el salario más bajo de nuestra historia y del continente. “Aquí no hay cambio económico sin cambio político. No hay otro camino, no hay posibilidad de mejoras en el salarios sin un cambio radical económico, que viene de un cambio político”, dijo hoy en la Asamblea Nacional el diputado Ángel Alvarado.