Un avión con armas y rumbo a Venezuela tiene que ver con Alex Saab

La aeronave confiscada por las autoridades en Florida contenía armas cortas y largas y dinero en efectivo. Mientras tanto siguen muriendo médicos y enfermeras en Venezuela por coronavirus

El avión, con siglas YV 3441, fue incautado junto con su carga en Florida. Los dos pilotos venezolanos están detenidos
  • Recién ahora nos enteramos en Venezuela que el sábado pasado la aduana de Estados Unidos confiscó en Florida un avión privado con destino a nuestro país, cargado con 82 armas de fuego (rifles de asalto, escopetas, pistolas semiautomáticas), municiones y más de 23.000 dólares en efectivo y cheques. Los dos pilotos, Gregori Méndez y Luis Alberto Patiño, están acusados de contrabando y posesión ilegal de armas. Ambos están asociados a empresas ligadas a Álvaro Pulido, el socio de Alex Saab en el conglomerado CLAP y otras joyas de la corona de la corrupción en Venezuela.
  • Por Twitter, Delcy Rodríguez informó que este martes registraron 895 nuevos casos de coronavirus, para un total de 35.697 contagios reconocidos. Rodríguez también informó el fallecimiento de nueve personas, para un total de 297 muertes reconocidas.
  • Amnistía Internacional denunció que mientras el número diario de casos de covid-19 se ha incrementado, las autoridades fracasan en las medidas para proteger a la población y, en particular, al personal de salud. El gobierno se comporta de un modo totalmente irresponsable, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para América de Amnistía Internacional.
  • Falleció por covid-19 el radiólogo Alexander Chang, médico del Hospital Vargas de Caracas, con apenas 35 años de edad. Un video divulgado por la Asamblea Nacional afirma que el personal de salud venezolano tiene “30 veces más riesgo de contagiarse que los ciudadanos y 111 veces más riesgo de morir por coronavirus”.  
  • El Parlamento venezolano aprobó un acuerdo para agradecer la declaración conjunta de apoyo a la transición democrática firmada por 32 países, así como a la Unión Europea, el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional, en la que expresan su rechazo a las “elecciones” de diciembre. También aprobó un acuerdo para rechazar el cierre ilegal de fronteras decretado por Nicolás hace 5 años. Declararon que la condición de la frontera es consecuencia de decisiones que han permitido el libre tránsito de grupos criminales transnacionales. El acuerdo explica cómo se deportó forzosamente a más de 22.000 colombianos, se violaron garantías constitucionales y tratados internacionales, y se abrieron focos de corrupción y economía ilegal. Los diputados recomiendan crear una nueva Ley de Frontera con Brasil, Colombia y Guyana, para establecer políticas y prácticas coherentes. Exhortaron a la Comisión de Determinación de Hechos de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU a realizar una visita in situ a la frontera venezolana. En el debate sobre la crisis de la industria petrolera, la escasez de gasolina y el desastre ecológico, los diputados aseguraron que solo un gobierno de emergencia nacional permitirá la recuperación de Pdvsa. 
  • La presidenta del CNE impuesta por el TSJ, Indira Alfonzo, informó que se prorrogó por siete días más (hasta el 26 de agosto), el lapso de postulaciones, decisión que no afectará los procesos siguientes previstos en su cronograma electoral. Esta es la segunda extensión de un proceso en dicho cronograma. Por su parte, el TSJ impuso una junta directiva al partido Tupamaro horas después de que éste declarara, junto a otros partidos del Polo Patriótico, que retiraba su apoyo a Nicolás. Ahora se hacen llamar Alianza Popular Revolucionaria. Como ya ocurrió con Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, el TSJ autorizó a la nueva junta impuesta a usar el logo y la tarjeta del partido que había sido aliado del chavismo: el esfuerzo de Nicolás por hacer una oferta electoral a su medida incluye a tirios y troyanos. Es justamente esta circunstancia la que hace menos creíble la terrible performance que ahora desarrolla la oposición prêt-à-porter de la “mesita”, cuando anuncia que rompe algunas alianzas que le han permitido ser la oposición de la oposición.
  • Luis Almagro, secretario general de la OEA, reiteró que la organización no enviará una misión de observación electoral a Venezuela porque no se cumplen los estándares para un proceso libre, justo y transparente. Nicolás debería revisar el mapa de The Economist con los 70 países que han pospuesto elecciones por la pandemia: «Así como retrasar elecciones no es intrínsecamente autoritario, celebrarlas puede ser contrario a los principios democráticos», cierra el texto de Almagro. Por otro lado, Henrique Capriles Radonski dijo en la noche que: “La prioridad de toda la dirigencia política hoy no es un proceso electoral con todos los vicios que ya se denuncian, la prioridad tiene que ser ayudar a la gente en la pandemia como podamos”. Sólo falta que lo entienda Nicolás.
  • El régimen de Nicolás firmó un nuevo acuerdo con el gobierno de Turquía para la construcción de viviendas y un hospital, porque les sobra cinismo y les falta memoria: el chavismo ha dejado a medio camino la construcción de 14 hospitales, ¿por qué sería diferente con este?
  • El canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu, se reunió con Jorge Arreaza y Delcy Rodríguez, y repitió que trajo insumos médicos. En contraprestación, Turkish Airlines será la primera aerolínea con permiso para reabrir los vuelos cuando se levanten las restricciones. Es una puerta a Europa.
  • El chavismo miente, no importa cuándo leas esto, por eso hay que guardar registro. Hoy Dante Rivas se dedicó en Twitter a responder “dudas” de cuentas troll, sólo para reforzar la idea de que las sanciones causaron la crisis de la nación: “Las refinerías son como los aviones F16, tecnología gringa que terminaron en chatarras porque el imperio bloqueó la venta de repuestos e insumos para mantenerlos operativos”, escribió Rivas. Desconoce cómo operaban las refinerías.
  • Hoy apareció en Alto Prado, Caracas, un perro abandonado, desnutrido y con otras complicaciones que fue identificado como Thor, uno de los cuatro perros que han sido presos políticos en Venezuela. El mastin Thor, junto a su compañera Arpa, eran dos «presos» más en El Helicoide desde hace más de año y medio que la Dgcim apresó a su dueño, el coronel García Palomo, y se lo llevaron con sus mascotas para usarlas como método de tortura. Antes ocurrió con otro can llamado Oso y también con BamBam, un golden retriever que fue torturado y descuartizado el 15 de abril de 2018 frente a su dueño, el paramédico Alonso Mora, recluido en la cárcel militar de Ramo Verde. Thor fue abandonado tras su absurdo cautiverio. No se sabe dónde está Arpa.
  • El 19 de agosto de 2015 es la fecha que Colombia toma como punto de partida para la crisis migratoria que ha llevado a más de 1,7 millones de venezolanos hasta su territorio: “Ha sido un proceso muy difícil, ningún país está preparado para esto, pero debemos destacar la generosidad del pueblo colombiano y la resiliencia de los venezolanos”, destacó el director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa. Entre otros datos, se informó que cerca de 99.000 venezolanos han retornado en medio de la pandemia.