Un diplomado para quienes creen en mejorar la ciudad venezolana

La séptima edición del Diplomado de Diseño e Innovación Social amplía la alianza académica entre la UCAB y Prodiseño con la experiencia en la calle de Ciudad Laboratorio. Las inscripciones están abiertas

Este es un diplomado sobre usar el diseño, en su sentido más amplio, para atender problemas complejos, lo que se llama wicked problems, que no tienen solución definitiva o cerrada, solo se trabajan en equipo, y caracterizan a las ciudades  

Foto: Edgar Martínez

No todos los posgrados son iguales, pero el Diplomado de Diseño e Innovación Social de la UCAB, Prodiseño y Ciudad Laboratorio destaca en particular por varias razones. Al revés de la hiperespecialización que predomina en esta clase de estudios, este hace énfasis en lo multidisciplinario: en ver clases teóricas o grandes conferencias con científicos, artistas, diseñadores, especialistas de distintas áreas. Mientras otros posgrados se orientan en torno a la realización de una tesis que lo más probable quedará encerrada para siempre en la biblioteca de una universidad, este diplomado impulsa muchas visitas al terreno y de hecho su primera clase es todo un día de recorrido a pie por Caracas, salpicado de distintas conversaciones con especialistas o comunidades en lugares clave. Y aunque su primer descriptor en el título es “diseño”, está hecho no solo para diseñadores o arquitectos y urbanistas, sino para muchos tipos de profesionales (periodistas incluidos, gracias).

El diplomado tiene un buen componente téorico, pero es inherentemente práctico: el taller trasversal que empieza el primer día atraviesa los tres meses de curso, de julio a septiembre (foto de Edgar Martínez)

La arquitecta Melissa Planchart, por ejemplo, cuenta que el diplomado le permitió fusionar las herramientas de la arquitectura con la de otras disciplinas para conseguir una mirada sobre el diseño muchísimo más amplia que la llevó a una maestría en diseño computacional en Alemania y a aplicar esos conceptos en su vida profesional.

Esto es para aprender a diseñar soluciones en equipo para mejorar las ciudades.

Foto: Edgar Martínez

Esto es trabajar en equipo, con gente de otras disciplinas, y con las comunidades. Es codiseño y es inteligencia colectiva. No se trata de que desarrolles tu gran idea individualmente y aparezcas en un lugar de una ciudad a iluminar a los demás y a decirles a quienes viven ahí que llegaste con una solución a sus problemas.

Se trata de aprender a combinar ideas y herramientas mediante el diálogo con otros profesionales y con la gente del lugar para entender un problema a fondo y hallar caminos para atenderlo.

Foto: Edgar Martínez

Como dice el brochure del programa, «desde el diseño —en el sentido más amplio posible—, se pueden abrir brechas para construir espacios para la incidencia urbana desde una perspectiva estratégica y una visión democrática. La movilidad, la calidad ambiental de los espacios públicos, la inclusión y el emprendimiento.

Para el profesor y curador de la UCAB Humberto Valdivieso, uno de los coordinadores, toda ciudad es conexión, con el resto del mundo y entre sí misma. “Todos somos ciudadanos nómadas, vivimos en ciudades conectadas y estamos siempre en movimiento”.

Foto: Edgar Martínez

No tienes que tener un proyecto para entrar, puedes traer una convocatoria de proyecto que viste, o crearlo aquí a partir de las exploraciones que haces en el taller, en el recorrido inicial o en los que haces con tu equipo. «Hubo un grupo que trabajó la relación entre surfistas y pobladores en Los Caracas», recuerda el coordinador por Prodiseño, el diseñador Jaime Cruz. «Otros, arquitectos, trabajaron sobre una tierra de nadie en torno al Parque del Este y el Millenium. Recuerdo a Francis León trabajando un proyecto de rutas seguras para los escolares en Caracas, y una convocatoria para trabajar con emprendedores de Margarita que había lanzado Sumito Estévez». 

La clase magistral que dio en una edición anterior el físico computacional Claudio Mendoza sobre diseño, ciencia y arte

Foto: Edgar Martínez

Esta es la séptima edición de este diplomado (la primera fue en 2012; se suspendió en 2017 y 2019, te imaginarás por qué) y siempre ha tenido la misma dinámica.

Esta vez se suma Ciudad Laboratorio —que a su vez se ha nutrido de las experiencias del diplomado— investigando Caracas y organizando actividades para reconectarla entre sus comunidades, salvar sus árboles o reconquistar su noche.

Foto: Edgar Martínez

El módulo práctico es el taller transversal, a cargo de Jaime Cruz, Humberto Valdivieso, Cheo Carvajal y Moisés Ramírez. Hay también algunas clases magistrales que se están agendando, y cinco módulos teóricos. El módulo de la cultura, a cargo de Vicente Lecuna, cuestiona las paradojas de la modernidad en Caracas (mirando el caso Parque Central) y el mundo. El módulo de comunicación, con Humberto Valdivieso, trabaja el vínculo entre diseño, comunicación y semiótica. El módulo de filosofía, con José Luis da Silva, es sobre ética y diseño. El módulo de antropología, con Alejandro Reig, es sobre movilidad humana y ciudad. Y el módulo de las narrativas, con Elena Cardona, trata la relación afectiva con la ciudad a través del cuerpo, la memoria y la percepción de los otros.


Para Jaime Cruz, director de Prodiseño, este diplomado «es como un simulador de vuelo: nos enfrenta a experiencias arriesgadas en términos de diseño y conversamos con personas reales que nos ligan con problemas reales de la ciudad en barrios, urbanizaciones, terminales de pasajeros, estadios»

Foto: Edgar Martínez

Atención: este no es un diplomado sobre Caracas nada más. Tiene clases presenciales, en el CIAP de la UCAB en La Castellana, pero también online, y de hecho se puede participar desde cualquier ciudad del mundo y hasta meterse a distancia en un equipo de trabajo con gente que está en Caracas. «Ahora queremos trabajar con el tema de la migración y lo estamos tratando», dice Cruz. «La idea es que se inscriban participantes fuera de Venezuela, que quieran conectarse y tratar ese macro tema de la diáspora, cómo identificamos problemas parecidos o distintos».  


El Diplomado de Diseño e Innovación Social 2022 comienza el 30 de julio y termina el 1 de octubre. Hay ofertas para pronto pago y egresados de Prodiseño, UCAB o CIAP. Las clases serán jueves viernes en la tarde y sábado en la mañana. Más información y link para inscribirse, aquí.