Venezuela es el primer país latinoamericano en ser investigado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH), luego de que la Alta Comisionada en la materia, Michelle Bachelet, presentara sus informes (escritos y orales) que evidencian la violación sistemática a los derechos humanos que ejecuta el Estado. Pese a la oposición de la región y de muchas ONG, a la tardía candidatura de Costa Rica y a la diplomacia de comunicados de las naciones aliadas, Venezuela ocupará uno de los dos asientos disponibles para la región en esa instancia, en plena emergencia humanitaria compleja. El discurso del chavismo por este “logro” no se diferencia de su mensajes habituales: no hay víctimas, derechos, ni compromisos de protección, solo “logros históricos” que demuestran el “apoyo” del que gozan. Nicolás no gana absolutamente nada con este escaño, más que la bulla y la comprobación de que los puestos responden antes a un juego de poder global que a la verdadera defensa de los derechos humanos. Los regímenes menos democráticos superan en número a las democracias, punto, pelota. Al igual que cayeron los logros afianzados por diplomas de la FAO, este escaño no elimina los crímenes de lesa humanidad cometidos por el chavismo.
Revisemos el apoyo
No es inédito que un gobierno violador de DDHH ingrese al Consejo. En efecto, la diplomacia chavista y cubana fue capaz de conseguir apoyo político en la ONU, al igual que Mauritania (con más de 500 mil esclavos), Libia (entrampada desde 2011 en protestas antigubernamentales) y Sudán, cuyas fuerzas de seguridad han reprimido con violencia a sus ciudadanos, generando centenas de heridos y muertos. Esta elección es una cachetada a las víctimas de las violaciones, pero también a los esfuerzos diplomáticos, y les toca evaluar quién votó por Venezuela y por cuáles razones. Porque el chavismo denunció a la Convención Americana de Derechos Humanos, abandonó la OEA y dejó de asistir a las audiencias de la Comisión Interamericana de DDHH. Además, Nicolás advirtió que no colaborará con la Misión de Investigación de hechos acordada en septiembre. Pero eso no supone que la oficina de la Alta Comisionada no hará su trabajo de investigar las graves violaciones a los DDHH en Venezuela.
Celebrar excarcelando
Tarek William Saab, el fiscal impuesto por la ANC, anunció pocos minutos después de la elección la excarcelación de 24 presos políticos, y dijo que su libertad parcial es producto de una negociación política con su oposición prêt-à-porter. Bastante sociopático que afirmara que han roto un récord en liberaciones, como si a esos presos los hubiese encarcelado algún otro gobierno: «Esto es un esfuerzo sumamente importante donde se envía un mensaje que Venezuela, ONG y factores políticos vinculados a la mesa de diálogo nacional damos un paso para dirimir las diferencias y erradicar la violencia», dijo Saab. Así ratificó que hay presos políticos y además aseguró que en los próximos días revisarán otros casos.
Asesinado por la dictadura
La mañana de este jueves fue hallado el cuerpo parcialmente calcinado de un dirigente de Voluntad Popular, Edmundo “Pipo” Rada, quien había desaparecido el pasado miércoles cuando iba a su casa en Petare. El presidente encargado, Juan Guaidó, dio más detalles de las condiciones en las que fue descubierto el cadáver del concejal Rada: “Apareció con el cuerpo calcinado, con dos tiros de gracia en la nuca, con una bolsa en la cara, para que pudieran reconocerlo”. Para Guaidó, “esto es un asesinato de la dictadura (…) y hay claros indicios de que la causa es política”, afirmó, y añadió que el régimen “utiliza el mismo modus operandi para ajusticiar dirigentes políticos”. Guaidó informó que solicitará una investigación independiente, imparcial e internacional, sobre el asesinato de Rada. Sobre la elección de Venezuela al Consejo de los DDHH, dijo que el régimen se contradice, pues si forma parte del Consejo valida el informe de Bachelet.
Erradicar la pobreza con gallinas
En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Nicolás tuiteó que se compromete a consolidar el modelo socialista para optimizar la protección al pueblo “de flagelos como la pobreza», agregó que erradicar la pobreza que él mismo multiplicó es un imperativo. En su show de variedades, Nicolás propuso fortalecer el inexistente Programa de Alimentación Escolar (PAE) con la adaptación de los CLAP, y por eso ordenó la creación de los Comités Escolares de Abastecimiento y Producción (CEAP), que serán administrados por chavistas. También avanzó con la instalación de gallineros en planteles con un plan de producción avícola. Esos proyectos no garantizarán la alimentación de los estudiantes, pero sí pueden enriquecer a otros corruptos y comprometer la salud de maestros y alumnos con alguna enfermedad respiratoria. Nicolás es tan pérfido que aprobó 13 millones de euros para “abastecer” el PAE durante octubre, y le alcanzó el bigote para asegurar que le ha pedido a la FAO que lo ayude más.
Hablemos de petróleo
La petrolera rusa Rosneft desmintió los «rumores» sobre los planes que maneja Pdvsa para transferirle el control total de la empresa como forma de pago de la deuda. El vicepresidente de Rosneft, Eric Liron, declaró a Sputnik que confían en que la extracción de petróleo en los yacimientos que administra en Venezuela sea estable en lo que resta de 2019. Por su parte, el Departamento del Tesoro de EEUU extendió por seis meses la licencia a la refinería europea Nynas para continuar negocios con Pdvsa. Conocedores de la materia afirman que es probable que hagan lo propio con Chevron y otras empresas de servicios petroleros. En otro orden de ideas, el gobierno brasileño confirmó que el petróleo que apareció en sus costas es venezolano, pero eso no necesariamente significa que Venezuela es responsable, dijo el jefe de la agencia ambiental Ibama, Eduardo Bim.
Movimientos en el tablero
Luego de pasear por la Gran Muralla China, Diosdado Cabello apareció en Rusia. Se reunió con el presidente del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, y con él criticó a los países que se “apartaron” de Venezuela, y alabó el apoyo de Rusia, para resistir los “ataques” de Estados Unidos.
La Unión Interparlamentaria aprobó este jueves un informe sobre Venezuela donde exigen el cese del acoso a los diputados de la Asamblea Nacional y la liberación inmediata del diputado Juan Requesens.
La Usaid y el Banco Interamericano de Desarrollo promoverán una iniciativa global para obtener colaboración masiva, financiar y buscar soluciones a mayor escala para ayudar a los migrantes venezolanos y a las comunidades que los reciben.
El embajador de Argentina, Jorge Faurie, dijo que junto al gobierno de Colombia rechaza la participación de representantes de Nicolás en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que se desarrolla en Bogotá.
…
Santiago Pol rechazó el Premio Nacional de Cultura: «Como diseñador, como artista, como docente y como ser humano estoy totalmente en contra de este régimen de terror que se ha dado a la tarea de destruir sistemáticamente a Venezuela”. Se llama dignidad. Seguimos.