El diario The Wall Street Journal (WSJ) informó sobre la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump este lunes por la noche, una orden que congela en Estados Unidos todos los activos del gobierno venezolano y prohíbe las transacciones con él, a menos que se esté específicamente exento. Esto en la línea de imponer un embargo económico total para ejercer más presión contra Nicolás y los países que continúan apoyándolo, según explicó un alto funcionario al WSJ. La medida pone a Venezuela a la par de Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba, en cuanto a países sometidos a medidas tan estrictas por parte de EEUU. La nueva orden amenaza con imponer sanciones a empresas e individuos (extranjeros o estadounidenses) que apoyen al régimen de Nicolás o transen con él. Las nuevas sanciones, al apuntar a compañías de terceros que hacen negocios con el gobierno venezolano, tienen la intención de influir no solo en esas compañías sino también en los bancos, compañías de seguros y otras empresas, pero no están diseñadas para afectar el acceso de los ciudadanos a las remesas. ¿Es esta una evidencia de que el diálogo con la mediación de Noruega fracasó?
La “agenda” del chavismo
La vicepresidenta de Nicolás, Delcy Rodríguez, lleva días repitiendo la palabra prevaricación. La aprendió para injuriar al Procurador designado por Juan Guaidó, José Ignacio Hernández, y brindar su versión sobre el desenlace del caso Crystallex-Citgo: “Estamos frente al peor despojo republicano en la historia”, afirmó sin hablar de su gobierno, ni siquiera cuando acusó la conformación de una banda criminal. Sin embargo, la audaz vicepresidenta se atrevió a asegurar que para Trump el proyecto político de Guaidó es un proyecto fracasado.
Una vez más, Diosdado Cabello declaró para el propio chavismo que las próximas elecciones que se celebrarán en Venezuela serán las parlamentarias en 2020, e informó que la ANC trabajará hasta el 31 de diciembre de ese año. También repitió que Claudio Fermín debería ser parte de la delegación opositora en Barbados, así como Chuo Torrealba y Kiko Bautista.
El canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, compitiendo con el humor satírico de El Chigüire Bipolar, pidió hoy a los venezolanos que residen o que vayan a viajar a EEUU extremar precauciones o postergar sus viajes, ante la proliferación de hechos de violencia. Como siempre, miente. Al final del comunicado dice que varias ciudades de EEUU están entre las 20 más peligrosas del mundo citando un artículo de Forbes, uno dedicado específicamente a las ciudades más peligrosas de EEUU. Venezuela sí tiene el triste récord de que varias de sus ciudades sean parte de las más peligrosas del planeta.
El no país
Nueve estados del país siguen reportando casos de difteria, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su actualización epidemiológica. En lo que va de 2019, solo dos países del continente han reportado casos de esa enfermedad, que se puede prevenir con una vacuna: Haití y Venezuela.
Sonia de Quevedo, madre de Anabel Quevedo, la periodista que ha estado desaparecida por más de 40 días, narró el 5 de agosto en Twitter que fue a la sede del Cicpc y no la atendieron. El comisario Douglas Rico le respondió: “No importa cuántas veces pongas en tela de juicio nuestro trabajo, ni cuantas veces nos insultes. Nosotros le daremos respuesta”, olvidando que es un funcionario público que debe acompañar a las víctimas y sus familiares, y que la altivez poco le suma a su desempeño.
El ministro de Cultura de Nicolás, Ernesto Villegas, informó que Roque Valero fue designado como nuevo presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Esto ocurre días después de que Nicolás elogiara la serie Bolívar en Netflix, aunque no se sepa aún con cuál tarjeta de crédito se paga su Netflix.
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron la noche del domingo a los actores Aisak Ovalles y Pedro Huice, intérpretes de la obra teatral Dos policías B en apuros, por usar uniformes de la PNB. También detuvieron a Leunam Torres, director de la obra, y a la productora Johana Villafranca. En Twitter explicaron que los detuvieron por el delito de usurpación de función pública, porque en la obra “buscan ridiculizar y tergiversar las verdaderas funciones policiales”. Si estaban haciendo una obra de teatro, ¿cómo podían usurpar funciones? El lunes 5 de agosto fueron liberados.
El periodista Víctor Salmerón explicó en su cuenta de Twitter: “El Banco Central admite una deuda de $131.000 millones, pero al agregar otras cosas como lo que se debe a empresas extranjeras expropiadas por Chávez el monto aumenta a $168.000 millones. Venezuela acumula atrasos en el pago de capital e intereses de los bonos emitidos por el Ministerio de Finanzas y empresas públicas como Pdvsa por $11.900 millones. Y la deuda supera en más del 600 % el ingreso anual por exportaciones: la bancarrota del país es un hecho”.
Pequeños colombianos
Este lunes el presidente Iván Duque anunció que Colombia otorgará la nacionalidad a más de 24.000 hijos de venezolanos nacidos en su territorio desde agosto de 2015, una medida para garantizar sus derechos fundamentales y evitar su condición de apátridas. La medida, que estará vigente por dos años, les garantizará a los niños la nacionalidad y el acceso a la salud y a la educación, entre otros beneficios: “Hoy respaldamos a estas criaturas indefensas que quieren tener ese derecho a una nacionalidad y orgullosamente les decimos que son colombianos”, dijo Duque esta mañana. Los hijos de venezolanos que han nacido en Colombia no podían ser registrados como venezolanos porque Venezuela cerró su misión diplomática en ese país, ni como colombianos, porque hasta ahora, las normas solo permiten esa posibilidad a los hijos de extranjeros con los papeles de residencia en regla. La mayoría de los refugiados venezolanos han salido del país sin pasaporte. La identidad es otro derecho vilmente vulnerado por el chavismo. Por eso también es noticia que Brasil aceptó la prórroga de 5 años de los pasaportes venezolanos vencidos.
Movimientos en el tablero
El resto de las nuevas políticas estadounidenses de «presión» para deponer a Nicolás, así como los proyectos para la recomposición económica y política del país cuando eso suceda, serán revelados el martes 6 de agosto a los países que participen en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que tendrá lugar en Lima y reunirá a 59 países, sin la presencia de China, Rusia, Cuba y Turquía.
Además, EEUU se opone a una eventuales nuevas elecciones en Venezuela con Nicolás aún en el poder, según dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien aseguró que el gobierno chavista “conoce” el sistema electoral y que, por ende, podría manipular las elecciones. También afirmó que las conversaciones en curso entre el Gobierno y la oposición que se realizan en Barbados, “no son serias” y le permitieron a Nicolás ganar más tiempo en el poder.
Bolton además advirtió a China y Rusia que no se inclinen ante Nicolás, que Venezuela podría no pagar la deuda contraída con ellos después que el régimen caiga, al entenderlos como poderes hostiles que apoyaron el “régimen criminal” de Nicolás, y optar por no devolverles miles de millones de dólares en préstamos.
El embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, liderará una cumbre mundial de cancilleres con el objetivo de crear un cerco definitivo, a corto plazo, contra el régimen de Nicolás: “El objetivo de este encuentro es que los países que continúan apoyando al régimen de Maduro se sumen a la agenda latinoamericana y entiendan que la única solución para Venezuela es la salida de la dictadura del poder”, dijo.
Lima vuelve a ser el escenario de un esfuerzo internacional para buscar una salida a nuestra crisis política. La meta, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, es «apreciar la grave situación en Venezuela y su impacto regional desde diferentes perspectivas, en un espacio de diálogo y reflexión plural”. Hasta ahora, todos los esfuerzos desarrollados han carecido de resultados contundentes. Al no tener entre sus asistentes a los países que siguen apoyando a Nicolás (Rusia, China, Irán, Bolivia y Cuba), esta conferencia parece augurar otro comunicado por una solución pacífica y la exigencia de elecciones libres y nada más.