- Hoy 4 de enero, el país retomará el esquema 7+7, con una semana de cuarentena radical. El domingo informaron que registraron 199 casos nuevos y 2 muertes, elevando las cifras a 114.083 contagios y 1.032 muertes reconocidas oficialmente.
- De acuerdo a Médicos Unidos, Venezuela suma 296 trabajadores de la salud muertos a causa del coronavirus. Hasta este 2 de enero de 2021, han muerto 218 médicos, 52 enfermeras y otros 26 profesionales.
- La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para que Venezuela participe en el mecanismo Covax de la OMS, para facilitar la vacunación contra el covid-19 en el país. El Covax es una coalición cuyo objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas, y el acceso justo y equitativo a ellas en los países más pobres. El comisionado Miguel Pizarro afirmó que se iniciarán las gestiones para formar parte del Covax. Esto ocurre después de meses en los que el régimen de Nicolás se ha negado a pagar su cuota en la OMS para acceder a ese programa de vacunación. La pandemia ha provocado al menos 1.835.824 muertos en el mundo, y más de 84,5 millones de personas contrajeron la enfermedad.
- Desde noviembre, los abogados y familiares del indígena pemón Salvador Franco, detenido por rebelión desde 2019, denunciaron que estaba en pésimas condiciones de salud. Desde hacía meses esperaban su traslado a un centro de salud. Las autoridades no lo permitieron. Un tribunal ordenó en diciembre que fuera llevado a un centro de salud, pero en el penal ignoraron la orden, como tantas otras. Este domingo Salvador Franco murió en el internado judicial El Rodeo II (Miranda). Franco era uno de los 13 pemones acusado de participar en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar, un delito que el chavismo engrosó acusándolos luego de “terrorismo” y “sustracción de armas de fuego”.
- Este domingo el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, designó a los presidentes de las 15 comisiones permanentes que a su vez formarán parte de la Comisión Delegada, la figura sobre la cual recae la continuidad “constitucional y administrativa” del Parlamento vigente, según decidió la AN el 26 de diciembre mediante la reforma del Estatuto de Transición a la Democracia.
- Un reportaje publicado en The Washington Post habla de manejos irregulares de activos de Venezuela en el extranjero. Los empresarios Jorge Reyes y Pedro Antar informaron al WP sobre reuniones con el interinato y una lista de demandas que incluían el pago adelantado de $750 mil a una empresa propiedad de Magin Blasi, hermano de Fernando Blasi, funcionario de la embajada en Washington. Pero los datos más graves apuntan a Javier Troconis, comisionado presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos. Las acusaciones de Reyes y Antar fueron reportadas en septiembre y en ese entonces el gobierno interino emitió un comunicado desestimándolas por infundadas. La investigación interna realizada por un comité de la Asamblea Nacional no encontró evidencia de corrupción en este caso, sin embargo, el embajador Carlos Vecchio solicitó al gobierno estadounidense que lleve a cabo su propia investigación sobre este caso.
- Venezuela sigue siendo el país con más parlamentarios perseguidos, aseguró el sábado la diputada Delsa Solórzano, citando el informe del Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP). 134 diputados venezolanos han sufrido de algún tipo de violación de DDHH.
- Casi 60 presos fueron trasladados a su ciudad de origen luego de protagonizar un motín en el Centro de Formación para el Hombre Nuevo El Libertador (la cárcel de Tocuyito, Carabobo), en protesta por hambre, informó la ONG Una Ventana a la Libertad.
- Por incumplir las reglas de la plataforma, Twitter suspendió este domingo la cuenta de Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa de Nicolás.
- Cabo Verde detuvo a dos ejecutivos que presuntamente viajaron a Caracas, en agosto de 2020, para discutir con Nicolás la situación del colombiano Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás. Los detenidos son Fernando Gil Évora y Carlos Anjos, a quienes la Policía Judicial les allanó las casas y oficinas tras un operativo simultáneo.