La Conversa, ep. 4: Teorías de la conspiración, divertidas pero peligrosas

Que si el Partido Demócrata es una secta pedófila, que si la vacuna del covid te mete un chip, que si la hiperinflación es guerra económica imperialista... Hugo Pérez Hernaiz explica a Raúl Stolk y Rafael Osío Cabrices cómo esos embustes son armas de destrucción masiva

La Conversa es el podcast del equipo editorial de Cinco8 y Caracas Chronicles

¿Por qué hay gente que en 2021 cree que la Tierra es plana o que el coronavirus no existe?

¿Cuál es la razón por la que unos cuantos líderes políticos, desde Hugo Chávez a Donald Trump, se han dedicado a propagar ideas absurdas como si fueran verdades irrebatibles?

¿Por qué tanta gente que conoces, y que tienes por personas razonables, están pasándote por WhatsApp rumores descabellados y teorías conspiratorias, y no hay manera de hacerles entender que eso es mentira?

Porque el mundo de hoy es una edad de oro para las teorías conspiratorias, que se riegan mejor que nunca y que proveen a quienes creen en ellas la grata sensación de darle un orden al caos, de ver al mundo como una clara batalla entre buenos y malos, y además les hacen sentir que están más informados y más claros que los demás.

El nuevo episodio de nuestro podcast y web show La Conversa examina este fenómeno de extrema gravedad para la democracia y que por ejemplo puede afectar el combate a la pandemia. Hugo Pérez Hernaiz ha dedicado años a estudiar este asunto y habla con Raúl Stolk y Rafael Osío Cabrices sobre por qué las teorías conspiratorias se han hecho tan populares:

Lee aquí el ensayo que abre la nueva sección Conspiranoia Ilustrada que le encargamos a Hugo: cómo las teorías conspiratorias ayudaron a construir los totalitarismos del siglo XX.

Lee aquí lo que escribió Hugo sobre esas teorías en torno a la elección de Trump, que tantos venezolanos se tomaron como un asunto personal (incluyendo a la tía Berta).

Lee aquí la entrevista este otro artículo sobre cómo las teorías conspiratorias son perfectas para que la ciudadanía entregue sus responsabilidades en un mesías, un outsider que casi con toda seguridad es un lobo disfrazado de oveja y con boina o gorra roja.

También tenemos más textos sobre el drama del fanatismo en un ser querido, o sobre cómo sacamos en la migración ideas bien chimbas que llevamos dentro.

Escucha o mira La Conversa (y suscríbete) en:

YouTube

Spotify

Google Podcast

Apple

¡Y corre la voz!