En Venezuela han ido cerrado editoriales y librerías, y se ha derrumbado la venta de libros nuevos. Y sin embargo, se escribe, se publica, se vende. Fuera de Venezuela, separados de sus lectores, los escritores venezolanos en la diáspora publican, ganan premios, buscan las vías de comunicarse con los demás.
La literatura venezolana, como el resto de nuestra cultura, está viva.
Violeta Rojo y Carlos Sandoval han dedicado sus carreras académicas a estudiarla y leen todo lo que pueden, de lo que se publica adentro y afuera. Rafael Osío Cabrices les pidió que describieran el momento que está viviendo nuestra literatura y tocaron temas como qué es la literatura de la diáspora, de qué escribimos, qué se lee, cómo se lee. Escucha la conversación aquí:
Lee cómo en Cinco8 hemos ido recogiendo algunas de esas voces. Por ejemplo, entrevistamos a Violeta Rojo sobre el fantasma de Doña Bárbara, a Antonio López Ortega sobre nuestra memoria, a Yolanda Pantin sobre nuestros traumas, y a autores más jóvenes como Enza García Arreaza, Raquel Abend van Dalen, Daniel Centeno Maldonado y Karina Sainz Borgo. Hemos reseñado las nuevas novelas de Camilo Pino, Michelle Roche y José Urriola.
Escucha o mira La Conversa (y suscríbete) en:
¡Y corre la voz!