Quizás es primera vez que vemos cómo nuestras ciudades solas. También es la primera vez que todos, los que se fueron y los que se quedaron, tenemos las mismas preocupaciones otra vez. Ya teníamos el corazón globalizado, pero ahora saber lo que cada uno hace para mantenerse a salvo, nos ayuda a entender la magnitud de lo que sucede.
Varios de nuestros artistas, con los que ya hemos compartido casa desde hace meses a través de nuestras galerías, comparten las preocupaciones que los acechan estos días. Alf Gadberry, desde Nueva York, el epicentro de infección en Estados Unidos, se enfoca en la irresponsabilidad política y la desinformación que ha afectado su ciudad. Yadira Pérez busca balance y explora los múltiples roles que ha tenido que tomar para lidiar con las tareas de su nuevo día a día: como profesional, madre, abuela y cuidadora. Fabio Rincones realiza speed paintings de las imágenes más impactantes que han surgido en el globo en torno a la pandemia, mientras Malandro Photos conecta con los barrios de Caracas desde Zurich. María Niño explora la representación de su cuerpo a través de las redes sociales. Jonathan Lanza no sufre el encierro, sino que disfruta del privilegio de estar acompañado de su esposa y su hija de poco más de un mes de nacida, y Yonel Hernández también explora su hogar como un espacio acogedor que se ha llenado de cariño y nuevas actividades con su familia. Iván Reyes retrata la nueva cotidianidad de las calles caraqueñas y la nueva dinámica entre lo civil y lo militar.
Las imágenes que nos deja la crisis global del coronavirus van más allá de las ciudades desiertas, las mascarillas protectoras, o la nueva cotidianidad del encierro. Se ha podido retratar un espectro completo que explora una de las crisis de salud más importantes de la contemporaneidad. Acá una selección de algunos de los trabajos artísticos que han nacido en el marco de la cuarentena.
Cristian Hernández: Sabrosa falsa sensación de seguridad. Caracas.
“Muchos se sienten más seguros al portar mascarillas o pañuelos, aunque no tengan en cuenta las recomendaciones de su uso correcto.”
Andreina Vallés. Mi refrigerador: tierra de Chilli. Caracas.
“Hice esta ilustración queriendo transformar mis espacios comunes de la casa en escenas divertidas y surrealistas, reutilizando material de archivo para resolver con lo que tengo a mano: que la escasez no sea una excusa para dejar de crear”.
Jonathan Lanza. Ellas, Caracas.
“Al contrario que la distancia social, esto me ha permitido disfrutar más tiempo con mi familia. Cuando decretaron la cuarentena nacional mi hija cumplía 40 días de nacida: he tenido el privilegio de retratar momentos únicos junto a ella”.
Yonel Hernández. Somos el hogar. Caracas.
“En estos días en los que el espacio físico limita la capacidad de desplazamiento, las personas que nos rodean son un espacio ilimitado, y el hogar se vuelve el propio ser”.
Marylee Coll Sierra. Día de mercado. Caracas.
“La foto es de mi cocina, después de haber lavado todos los vegetales y frutas con agua y jabón. Es momento de nuevas reglas pero también para aprender a conectarnos con nosotros mismos”.
Alf Gadberry. Sponsored Content. Nueva York.
“En momentos de desinformación e ignorancia de los hechos científicos, esta ilustración refleja una verdad que solo se puede ver en las vidas perdidas, y en la culpabilidad política que no puede ser borrada”.
Gustavo Vera. “La cauchera móvil”. San Antonio de los Altos.
“Este grupo de personas tuvo la dicha de toparse con una cauchera móvil, un carro que ronda por San Antonio de Los Altos auxiliando a quienes se quedan varados. En este caso, le surtían gasolina de su tanque, hasta que la cauchera móvil se quedó sin batería y este mismo carro tuvo que auxiliarlo para ambos poder seguir sus caminos”.
María Niño. Anito flexible e iluminado. Mérida.
“Mi obra habla sobre el cuerpo y cómo se percibe y se proyecta a través de las pantallas de nuestros dispositivos. Esta vez, durante la cuarentena, me enfoco en mi propio cuerpo y mi percepción del mismo. Lo que más he hecho esta cuarentena es practicar yoga, y participar en retos de yoga. Editando las fotos del reto encontré aplicaciones que te permiten modificar el cuerpo —adelgazarlo o hacerlo más voluptuoso— y empecé a jugar con eso.”
Yadira Pérez. Buscando equilibrio. Caracas.
“La pandemia me obligó a tener dos huéspedes en casa. Divido mi tiempo entre buscar suministros para la organización en que trabajo y atender el hogar, las tareas del niño, el cuidado de mi hija y mi nieta. El cambio me ha llevado a experimentar desde impotencia hasta enojo y alegría, pero sobre todo miedo. Mis afectos regados por el mundo me preocupan. Trato de no pensar”.
Malandro Photos. El Covi. Zurich.
“Aunque esté lejos, me gusta conectar con cómo se vive la situación en Venezuela. Así le dicen en Caracas: Es el Covi y no el Bryant”.
Fabio Rincones. “Anti Virus”, Caracas.
“Estoy haciendo ejercicios de speed paintings a partir de imágenes que voy almacenando en mi teléfono, emulándolas en el medio pictórico y en formato de libreta para que quede un nuevo vestigio del contexto”.
Iván Ernesto Reyes. “Igualdad en la división”. Caracas.
“Hay nuevos protocolos de seguridad que los periodistas debemos cumplir. No salir sin necesidad es uno de ellos. La ciudad sigue su camino, sin nadie que la registre, y hay que contarla”.
Eduardo Vargas Rico. “Sin título (Mapas socio-culturales 288)”. Barquisimeto.
«En esta serie de exploraciones me interesa desnaturalizar el orden local-global desde una cartografía propia construida con desplazamientos que hacen de cualquier distribución estadística un sistema inestable».
(espera por la parte II, con más artistas y más obras, el sábado que viene).